jueves, 7 de abril de 2011

ESTILO DIRECTO E INDIRECTO

El estilo directo reproduce las palabras del hablante exactamente igual a como fueron dichas y gráficamente se utiliza un verbo de lengua, decir, o de pensamiento, pensar, seguido de dos puntos, comillas y mayúsculas. Ejemplo: Ramón dijo: “Ven aquí”.

El estilo indirecto reproduce la idea del hablante pero no sus palabras textuales y requiere de adaptaciones de los verbos y de las estructuras. Ejemplo:“Ramón dijo que fuera allí.”












Teniendo esto en cuenta realiza los siguientes ejercicios.

1.- Continúa estas oraciones en estilo directo.
Juan comenta: “
La sirvienta piensa: “
El guardia de tráfico le dice: “
Cuando lo veo me dice: “
Ahora me dice: “

2.- Convierte las oraciones que has hecho a estilo indirecto.
Juan comenta que
La sirvienta piensa que
El guardia de tráfico le dice que
Cuando lo veo me dice que
Ahora me dice que

3.- Ahora vas a hacer lo mismo que en los ejercicios anteriores pero hemos cambiado el tiempo verbal.
Juan comentó: “
La sirvienta pensó: “
El guardia de tráfico le dijo: “
Cuando lo vi me dijo: “
Entonces me dijo: “

4.- Convierte las oraciones del ejercicio 3 a estilo indirecto y compara los resultados con las del ejercicio 2
Juan comentó que
La sirvienta pensó que
El guardia de tráfico le dijo que
Cuando lo vio le dijo que
Entonces me dijo que

5.- Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo.
Me ha dicho que tengo que estudiar todos los días.
Cuando los vio pensó que estaban haciendo algo malo.
Entonces me dijo que lo había hecho él.
A veces pienso que sería mejor no haberlo hecho.
Ramón pensó que eso se lo habían dicho porque estaban convencidos de su inocencia.

6.- Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.
Y entonces me dirá: “Siempre suspendes esta asignatura”.
Iba caminando y pensó: “Ahora nadie me ve y voy a hacerlo”.
Cuando lo diga pensaré: “Ya está otra vez con lo mismo”.
Y no le han dicho todavía: “Vas a ser despedido”.
Ahora te dirán: “Sabemos que fue usted quien lo hizo”.

8 comentarios:

  1. Estas actividades me han gustado mucho y me han ayudado a repasar los estilos:directo e indirecto para el control.
    De las actividades ninguna me ha parecido mejor porque las dos son fáciles y entretenidas.
    He tenido muy pocos fallos.

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho estas actividades sobre el estilo directo y el estilo indirecto, y me han parecido fáciles y a la vez divertidas. He tenido tres fallos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho las actividades sobre el estilo directo e indiricto, me han resultado muy fáciles y he tenido muy pocos fallos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho estas actividades sobre los dos estilos diferentes.Me han ayudado mucho y estas actividades me han resultado fáciles.

    UN SALUDO. =)

    ResponderEliminar
  5. Estas actividades sobre el estilo directo y el estilo indirecto me han gustado mucho porque me han resultado muy sencillas y muy amenas, además me han parecido muy entretenidas. La que más me ha gustado creo que ha sido la primera, pero más o menos los dos recursos por igual, aproximadamente. Solo he tenido tres fallos al igual que mi compañera Martina L.

    ResponderEliminar
  6. Estas dos actividades sobre el estilo directo y el indirecto me han gustado mucho y además son bastante sencillas si has estudiado y repasado. Me ha gustado sobre todo la segunda y he tenido dos fallos en la primera y otros dos en la segunda.

    ResponderEliminar
  7. A mí estas actividades sobre el estilo indirecto y el estilo directo me han resultado muy fáciles y divertidas, he tenido unos dos fallos no he tenido problema a la hora de meterme en los dos recursos además se me han cargado muy rápidos. Creo que ya o sé perfectamente y pasar de estilo indirecto a estilo directo o al revés.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  8. Las dos actividades sobre el estilo directo y el indirecto me han gustado mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.